Recomendaciones para solicitar un credito personal

Anonimo / hace 6 años / 0 Comentarios

Cada vez son más los argentinos que piden un credito personal. Si bien en muchos casos la tentación para solicitarlos y “darse algunos gustos” es grande, recomendamos pedirlos para cumplir con ciertas obligaciones que no se pueden postergar (por ejemplo un tratamiento médico o el arreglo del auto).

Como consejo principal los expertos en finanzas indican que no es bueno financiarse con la tarjeta de crédito (pagar el mínimo). Lo mejor es abonar el total y buscar otro tipo de ayuda económica porque las tasas siempre son más convenientes (el hábito de pagar el mínimo es muy frecuente en Argentina pero tiene el interés más alto del mercado).

Los usuarios deben mirar cual es el costo financiero total (CFT), es decir la tasa relevante porque en algunos casos el interés es bajo pero se añaden otros costos como por ejemplo cargos y comisiones que terminan encareciendo el préstamo.

Ya que las expectativas de inflación para lo que resta del 2017 se orientan a la baja los consumidores debería hacer las cuentas y determinar si es capaz de afrontar las cuotas sin problemas.

Vale la pena recordar que el CFT que se paga no debería ser mayor a la inflación esperada para ese año. En la actualidad con una inflación del 20% los costos totales de financiación en tarjetas de crédito y en préstamos personales en los bancos no bajan del 40%.

Un credito personal no es una manera de financiar nuestros caprichos, dicen los expertos. Sólo se deben pedir en casos de necesidad extrema o si pueden convertirse en una oportunidad (por ejemplo invertir, abrir un negocio, etc). Si nos va a ayudar a mejorar nuestro presente y nuestro futuro, bienvenido sea, de lo contrario generará más deudas y problemas a nuestro presupuesto y ya herida economía.

Si cobra sentido por ejemplo cuando queremos financiar un acontecimiento impostergable como puede ser la fiesta de 15 años de una hija o bien para arreglar problemas que requieren atención inmediata tales como un accidente con el auto, hacer a nuevo el baño por una filtración, cambiar la heladera porque no tiene arreglo, etc.

Claves para contratar un credito personal

Las opciones en cuanto a préstamos están a la orden del día y si bien no todos los productos son acordes a cada cliente o usuario como primera medida la persona debe realizar una auto evaluación de su situación y comparar entre diversas alternativas disponibles. Algunas recomendaciones antes de solicitar un credito personal son:

1.Tener en cuenta la tasa de interés total (de todos los componentes del préstamo). El CFT incluye la tasa de interés nominal anual (TNA) así como también los impuestos, seguros, gastos de gestión, etc.

2.Saber cuales son las diferencias entre una tasa de interés fija y una variable. Si se opta por la segunda opción conocer los parámetros para el ajuste.

3.Analizar si se aplican cargos o comisiones por tasación, escribanía o notarías (sólo para créditos hipotecarios).

4.Elegir entre tres diferentes aseguradoras si el credito personal incluye la contratación de seguros (esto es ley).

5.Pagar el IVA sobre los intereses pagados cada mes en caso de que el solicitante sea consumidor final. Esto impacta en el valor de la cuota.

6.Conocer cuál es el costo de la cancelación anticipada (sea parcial o total). La precancelación total no admite comisiones siempre y cuando haya transcurrido por lo menos la cuarta parte del plazo original.

7.Saber que en muchos casos los bancos “obligan” a utilizar otros productos propios como por ejemplo una caja de ahorro, una tarjeta de débito, una cuenta corriente, etc.

Evita cualquier trámite y espera con nuestros créditos online.

Comentarios

No se encontraron comentarios.